Nochevieja a la Mexicana!!!

Esta nochevieja fué un poco distinta... estábamos un poco malitos, por lo que nos quedamos en casa con los peques y mi suegra. No tenía ni idea de qué comida preparar... y como estábamos un poco saturados de las típicas comidas navideñas, se me ocurrió hacer una de las preferidas de mi marido, comida mexicana. Y es que además de gustarnos mucho, nos recuerda a nuestra primera cita en Barcelona, que fué en un restaurante mexicano cerca de donde trabajaba, y porque siempre nos lo hemos pasado genial cuando hemos ido.

Tampoco me compliqué mucho, preparé algo sencillo, ya que eramos pocas personas... 
Para picotear puse nachos de dos tipos (más y menos picantes) con guacamole y otros nachos con chili con carne y mezcla de quesos, que se gratina al horno y se sirve calentito.
También puse una mezcla de verduras y pollo para hacer fajitas (a la que también añado una mezcla de quesos y las sello a la plancha).
Y de postre, un clásico de la repostería mexicana, la Tarta Tres Leches, que ya la había hecho hace mucho tiempo y no había tenido éxito, pero esta vez fué la estrella de la noche!

Por supuesto también decoré un poco la casa, con unas guirnaldas de papel seda que son facilísimas de hacer y un burrito mexicano que es más cuestión de paciencia que de otra cosa.
También hicimos un improvisado photocall para que los peques (y no tan peques) se hicieran algunas fotitos. La verdad es que nos lo pasamos muy bien.
Espero que vosotros también lo pasárais genial en esta nochevieja y que el 2015 nos traiga muchos más buenos momentos junto a nuestros seres queridos. Feliz 2015!!


GUACAMOLE
1 aguacate
1/2 tomate 
1/2 cebolla pequeña
zumo de una lima

Vaciamos el aguacate y lo aplastamos con un tenedor hasta obtener una textura cremosa. Añadimos el zumo de lima y apartamos.
Picamos el tomate y la cebolla a dados pequeños y lo añadimos al aguacate. Podemos triturarlo todo, pero yo prefiero que se note que es casero. 
Como en mi casa habían niños, no añadí picante, pero siempre podéis añadir jalapeños, chile o pimienta para darle un toque extra de picor. 


CHILI CON CARNE
1 cebolla pequeña 
1 diente de ajo
1 zanahoria mediana
1 pimientos rojo pequeño
1 cucharadita pimentón 
1 cucharadita de canela molida
sal y pimienta negra 
400 gr. de alubias rojas cocidas 
350 gr. de tomate frito
400 gr. de carne de ternera picada
aceite de oliva

En una sarten grande o en una cazuela de barro ponemos el aceite de oliva. A continuación añadimos la cebolla, el ajo , el pimiento y la zanahoria picados bien fino y la canela, pimentón, sal y pimienta. Removemos con cuchara de palo durante 7 minutos para que no se pegue al fondo hasta que las verduras se ablanden. Añadimos la carne picada y la separamos bien, cuando comience a cocer, añadimos la salsa de tomate y removemos. Bajamos el fuego y dejamos que todos los sabores se mezclen. Como las alubias ya están cocidas, yo siempre las añado cuando falta poco para servir. Si compráis las de bote, hay que colarlas previamente. 


TARTA TRES LECHES 
1 taza de azúcar blanca
5 yemas de huevo
5 claras de huevo
1/3 de taza de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 taza de harina
1 1/2 cucharaditas de polvo para hornear
1 taza de leche condensada
1 taza de leche evaporada
2 tazas de crema para batir
10 cerezas al marrasquino

Precalentamos el horno a 175 °C. Preparamos el molde donde lo vamos a hornear. Enmantecamos y enharinamos. Yo usé los redondos de mercadona y salieron 2 bizcochos. Uno lo usé para el postre y el otro lo merendamos solo.

Por un lado batimos las yemas con 3/4 taza de azúcar hasta que blanqueen. Con velocidad baja, añadimos la leche, vainilla, harina y polvo de hornear, y reservamos.

En otro bol, batimos las claras a punto de nieve, y luego poco a poco añadimos 1/4 taza de azúcar y batimos hasta formar picos.
Incorporamos el merengue a la mezcla de tarta con movimientos envolventes, para no perder el volumen conseguido.
Lo metemos en el molde y al horno, 45-50 minutos hasta que pinchemos el centro con un palillo y salga limpio.

Lo dejamos enfriar en el molde unos 10 minutos y luego lo colocamos en una rejilla. Para mojarlo en la leche, a mí me gusta volver a colocarlo en el molde y así no se pierde ni una gota.
Para que absorba mejor, pinchamos con un palillo todo el bizchocho y añadimos la mezcla de leches (1 taza leche evaporada, 1 taza leche condensada y 1/4 taza crema para batir). La vamos agregando hasta que el bizcocho haya absorvido todo. La cubrimos con plástico y lo llevamos a la nevera durante 4 horas. Para decorar, batimos la nata restante y adornamos con cerezas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...